Palabras de bienvenida
Mensaje del copresidente de la Conferencia
Por primera vez en la historia de nuestra Unión, las tres instituciones de la Unión y los parlamentos nacionales se han reunido para hablar directamente con los ciudadanos europeos, permitiéndoles expresar sus ideas sobre nuestro futuro común.
Ha sido un experimento de democracia deliberativa a través de plataformas que, como representantes de todos los europeos, elegidos directamente, nos hemos tomado muy en serio. En el pleno de la Conferencia, donde se han debatido las propuestas de los ciudadanos, han participado 108 diputados al Parlamento Europeo. Las conclusiones extraídas de este proceso hacen que haya sido algo más que un ejercicio de escucha: ha sido una forma de encontrar en común respuestas a las ideas, las esperanzas y los temores de los ciudadanos.
Como copresidente de la Conferencia, ha sido para mí un honor encabezar la delegación del Parlamento Europeo. Juntos, hemos logrado que la Conferencia sobre el Futuro de Europa haya cobrado un verdadero impulso y haya podido formular propuestas que ayuden a que la Unión esté a la altura de lo que se espera de ella en el siglo XXI, al tiempo que hemos logrado acercar nuestro proyecto compartido a los ciudadanos.
Conferencia sobre el Futuro de Europa: los ciudadanos esperan más de la UE
La Conferencia sobre el Futuro de Europa concluye con promesas de cambio
Futuro de Europa: las ambiciosas propuestas del Pleno de la Conferencia apuntan a una revisión de los tratados